lunes, 23 de julio de 2012

Cognoscitivismo

Cognoscitivismo de Ausubel y su aprendizaje significativo
El uso de estrategias de enseñanza
 La tecnología del texto
 Los programas de entrenamiento de estrategias de aprendizaje
 Los programas de enseñar a pensar
 La enseñanza de áreas de contenido escolar
 Los sistemas expertos y de tutoría inteligente. Es una teoría que representada por diversos autores tales como Jean Piaget, David P. Ausubel, Lev Vygotski, entre otros, donde se establece que el aprendiz construye sus conocimientos en etapas, mediante una reestructuración de esquemas mentales, diría Piaget, que el alumno pasa por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio, anteponiendo un estado de desequilibrio, es decir es un proceso de andamiaje, donde el conocimiento nuevo por aprender a un nivel mayor debe ser altamente significativo y el alumno debe mostrar una actitud positiva ante el nuevo conocimiento, y la labor básica del docente en crear situaciones de aprendizaje, es decir se debe basar en hechos reales para que resulte significativo. Por lo cual el cognoscitivismo es la teoría que se encarga de estudiar los procesos de aprendizaje por los que pasa un alumno. Igualmente Sumado a que el paradigma tecnológico se apoya en la teoría Cognoscitivista, siendo el apoyo tecnológico del ser humano, en el que se incluyen los medios instruccionales utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje, inclusive, se alimenta también la educación; la pedagogía, las investigaciones psicológicas, en relación a los constructos de diseños curriculares; en función de estrategias, métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje; como por ejemplo vale acotar a la teoría filosófica del funcionalismo por que según; el autor señala que en las máquinas que realizan funciones inteligentes en el que subyace el mismo proceso que ocurre en la mente del ser humano, por lo que se cree en este enfoque; "la mente funciona como procesador de palabras".


No hay comentarios:

Publicar un comentario